Ennio Marchetti

"Un periodista escritor con la música en la sangre"

Ennio LTMS per fb.jpg

Ennio Marchetti heredó su pasión por la música de su madre, Giannina, una humilde trabajadora textil que quería ser cantante y no pudo y que le enseñó los éxitos de las décadas de 1940 y 1950 que Ennio escuchaba de ella cuando su madre reorganizaba, cantando, la cama.

A los 13 años, Ennio recibió su primera guitarra, una Eko acústica, como regalo y comenzó a tomar lecciones del guitarrista local Giuseppe Callegari. Aprendió algunos acordes y solfeo de su gran amigo Teresio Barberis, quien en aquellos años (a mediados de los Sesenta) enseñaba en la Banda Musical de la ciudad de Gattinara, el pueblo donde Ennio nació en 1952. A pesar de su pobre conocimiento musical, Ennio decidió formar, a los 14 años, su primer grupo musical y se convirtió en un autodidacta.

Dos años después fue llamado para ser cantante en el grupo local más exitoso, el New Combal Group, y comenzó a actuar en los salones de baile del noroeste de Italia. El letrista y productor Sergio Tomassone lo notó y le hizo grabar sus primeros discos 45 con la etiqueta City Records.

Dejó la actividad musical para los estudios universitarios en Medicina, que nunca terminó porque fue llamado a trabajar como periodista para el diario La Stampa.

La pasión por la música era tan innata en él que en 1976 fundó su primera radio privada.

Unió a la actividad de radio con la de escritor y publicó sus primeras novelas.

En 1998 se mudó a la República Dominicana. Su encuentro con el maestro Mario Díaz, un conocido compositor dominicano, lo llevó a reanudar la guitarra y comenzó a escribir sus primeras canciones. Publicó su primera producción discográfica en 2004, Calle de la Soledad, bajo la supervisión de Díaz y los arreglos de Orlando Papín Cordero.

Esta fue seguida por otros sencillos como las bachatas "Linda", "Juntos" todas las canciones de su autoría, "Frutos" compuesta por Mario Díaz, luego los boleros "Cincuentona" y "Cuanto te quiero".

En 2011 ideó y realizó el Festival Nacional de los Cantautores, que tiene lugar en Las Terrenas, y continuó escribiendo canciones.

Una docena de estas se encuentran en este nuevo álbum en colaboración con su amigo,  músico y psicólogo, Freddy Valdez.

Ennio y Freddy se conocieron hace unos quince años en Santo Domingo, donde Ennio se había ido a vivir durante un cierto período.

Cuando Ennio se mudó a Venezuela por unos años, los dos se perdieron de vista. Hasta hace unas semanas, cuando, gracias a un artículo sobre Freddy escrito por Mario para el periódico italiano de Ennio, Italian´s News, ambos pudieron renovar su antigua amistad.

Y de esa reunión surgió la idea de hacer este nuevo álbum juntos, con las canciones de Ennio y los arreglos de Freddy.

Freddy Valdez

Freddy Valdez, músico de manos mágicas 

Cuando se es familia de alguien que ha encumbrado su nombre en la misma actividad en que se desempeña otra persona que también desea distinguirse, para quien llega después resulta bastante difícil romper la barrera de ser “el hijo de fulano”,  “el nieto de sutano” o “el hermano de mengano”. Es una carga realmente pesada, que no todos saben sobrellevar ni, menos aún, superar para deshacerse de la sombra de su famoso pariente.

Todo eso lo ha sabido sortear exitosamente el maestro Freddy Valdez para no ser arropado por la enorme sombrilla de su famoso hermano mayor, el también maestro Juan Valdez. Así, Freddy (aunque legalmente es Fredy), gracias a su indudable talento, se ha granjeado un merecido prestigio y un sólido nombre que va más allá de su parentesco con Juancito, e incluso de la propia música, para establecerse como un respetado profesional de la psicología.

“Mi formación musical comenzó en la Escuela de Bellas Artes de mi pueblo, en el año 1983. Estudié cerca de cinco anos, música clásica (teoría musical, solfeo, técnica del instrumento -en este caso, el piano- y armonía).

La primera orquesta en la que Freddy Valdez estuvo como integrante fue Los Muchachos de San Juan y en aquel tiempo tocó la lira en la Banda de Música Municipal.

La primera vez que participó como músico en una grabación fue en el año 1984, con el abogado, cantante, compositor y humorista Sergio Brown, quien grabó una canción cuyo arreglo realizó el maestro Juan Valdez.

 “Realmente lo que yo estudié fue piano en la Escuela de Bellas Artes, en San Juan. Lo del bajo fue algo circunstancial: en un momento en que Robin, quien entonces era el bajista de Los Hijos del Rey, cuyos cantantes entonces eran Sergio Vargas, Diómedes Núñez y Orvis García, no quería revelar que él se quedaría en los Estados Unidos; él me dejó el bajo para que yo lo sustituyera y dijera que se trataba de que él no había llegado y que yo aguantaría mientras tanto. Así me quedé tocando el bajo”, reveló, agregando que comenzó como tecladista y tocaba el piano cuando Juan tenía mucho trabajo en los estudios de grabación”, relató.

Ha formado parte de las agrupaciones de Sergio Vargas, Juan Luis Guerra & 4-40, Alex Mansilla y el grupo Cañaveral, Benny Sadel, Orquesta Joven, Dioni Fernández & El Equipo, Dimanchy, Rokabanda, Milly Quezada, Alex Bueno, Michel, Sexappeal, Asdrúbal, Félix Manuel, Jorge Taveras, Ramón Orlando, Henry Hierro, Félix D’Oleo y la lista se extiende aún más.

Rafael Solano, Marco Antonio Muñiz, Gilberto Santa Rosa, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Los Hermanos Rosario, Wilkins, Lucecita Benítez, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Sophy, Niní Cáffaro, Jerry Rivera, Manny Manuel, Aramis Camilo,, Luis Días, Henry García, Sandy Reyes, Frank Ceara, Audrey Campos, son parte de los cantantes y orquestas que ha tenido el placer de acompañar musicalmente. De igual modo, su calidad como instrumentista le ha permitido grabar para Plácido Domingo Jr., Johnny Ventura, Milly Quezada, Fernando Villalona, Paul Austerliz, Fernando Alex Bueno, Manny Manuel, Los Toros Band…

“Como arreglista he trabajado con Alex Bueno, Félix Manuel, Aníbal y Tony Bravo, Orquesta La Muralla, Monchy Capricho, Ravel, José Veras & Orquesta Joven, Kinito Méndez & Rokabanda, Michel, Alex Mansilla, Papo Cadena, Dimanchy, Asdrúbal, Félix Manuel, Andrés Márquez, Olga Santana, Reinaldo Santiago (excantante de Grupomanía) y muchos cantantes y agrupaciones más”, precisó.

Al hablar de las satisfacciones que le ha deparado la vida musical, resalta el haber trabajado con artistas como Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa y Rafael Solano, entre otros, y grabado con Plácido Domingo Jr., un cantante de ópera que muy raras veces incursiona en la música popular.

 

Por Mario Díaz